SAXOFÓN

El saxofón combina en su construcción la embocadura de lengüeta simple del clarinete, un cuerpo metálico y una versión ensanchada del tubo cónico del oboe. El cuerpo tiene veinte orificios cubiertos por llaves que pueden ser abiertas o cerradas en grupos por medio de seis botones o platillos que se controlan con los dedos índice, corazón y anular de cada mano. Dos agujeros adicionales se utilizan para saltar octavas arriba o abajo de la tesitura normal. La mayoría de los saxofones tienen el pabellón curvo con lo que se asemejan al clarinete bajo; algunos, como el soprano, son rectos y se parecen al clarinete soprano. Los saxofones más conocidos son el soprano, el contralto, el tenor y el barítono, todos con una extensión de dos octavas y media. La calidad tímbrica va desde la suavidad y dulzura hasta lo ronco y metálico.

 

 

Orígen del Instrumento:
El saxofón es una invención relativamente reciente.
Fue creado por Adolfo Sax (cuyo apellido dio nombre al
instrumento), un constructor de instrumentos de origen
Belga, quien comenzó sus trabajos a principios de
la década de 1840. Fue dado a conocer por Héctor
Berlioz, amigo de Sax en una revista Parisina. La fecha
de patente del instrumento es de 1846. El saxo es un
instrumento muy utilizado en las bandas y raramente
usado en las orquestas sinfónicas. La mayoría de obras
clásicas para éste instrumento fueron escritas por
compositores franceses. Las bandas generalmente
tienen la fila de saxofones compuesta por el saxo
alto, el tenor y el barítono. En la década de 1910 el
saxo entró a formar parte de los conjuntos de jazz
en los EUA, convirtiéndose en un instrumento de
primera importancia en este estilo de música.
Todos los saxofones son aptos para tocar partes
solistas en las bandas. Los más conocidos son el
soprano, el alto, el tenor y el barítono, aunque existen
otros muy importantes y novedosos como el bajo y
el contrabajo.
El saxofón ha tenido una gran difusión gracias
a la música de jazz, y en América Latina ha sido
introducido en las orquestas de baile en las cuales es un
instrumento importante por su rol melódico en este tipo
de agrupaciones. Así mismo, es parte fundamental de las
bandas tanto sinfónicas como en las bandas juveniles y semi
profesionales.

 

 

 

 

 

Partes de los saxofones:

 

                                                    Soprano

 

                                                    Contralto

 

                                                    Tenor:

 

Barítono

 

 

 

POSTURA CORRECTA EN LA EJECUCIÓN DEL INSTRUMENTO

 
La relajación es el secreto para lograr los propósitos dirigidos a la adquisición de una técnica eficaz para tocar el saxofón.
La cabeza y el cuello deben estar libres. Para esto es necesario pensar que la cabeza debe estar adelante y que el peso del saxofón caiga sobre el cordel Esto dará por resultado que la cabeza, cuello y espalda estén en posición adecuada para tocar.
 

HOMBROS

No subirlos, mantenerlos relajados en posición natural. Se presenta una particular tendencia a subirlos especialmente al respirar. Se recomienda hacer ejercicios en movimiento circular.
 

BRAZOS

Que permitan movilidad. No pegar los codos al cuerpo o tronco. Se recomienda también hacer ejercicios en forma circular moviendo los codos de afuera hacia dentro.
 

MANOS

La mano derecha maneja la parte inferior y la izquierda la parte superior del instrumento. Los dedos índice , medio y anular de la mano izquierda se colocan en las llaves señalados con los puntos negros en la gráfica de posiciones del método de ejercicios adjunto a esta cartilla. El pulgar se coloca en el punto de apoyo de la parte posterior del instrumento y manipula la llave de octava.
 Los dedos deben permanecer ligeramente curvos, observando que no haya tensión en la muñeca y que permita movilidad. El movimiento de los dedos debe hacerse desde su raíz y no solamente de la falange o la punta del mismo. Se debe tocar con las yemas, sin doblar las falanges. Una correcta posición de las yemas, determina la posición de los pulgares.
El saxofón soprano se toca del mismo modo que el clarinete y su peso recae sobre el pulgar derecho que se encuentra en el punto de apoyo de la parte inferior del instrumento, los saxofones alto, tenor, barítono y bajo utilizan un cordón para colgar el instrumento, el cual se pasa alrededor del cuello. También se usa un arnés para la espalda, el cual sirve también para soportar el peso del instrumento.
 

POSTURA DE PIE

El cuerpo descansa su peso sobre los dos pies, que deben estar en pleno contacto con el piso. Las piernas deben estar ligeramente abiertas y la pelvis en posición de equilibrio, de tal manera que permita balancear el cuerpo.
 

EFECTO DE LA POSTURA SOBRE LA RESPIRACIÓN

Es importante tener en cuenta las anteriores recomendaciones sobre postura, tanto de pie como sentado, para que el aire circule correctamente y tenga un efecto adecuado sobre la respiración.