TROMBÓN
El trombón es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara, más se alarga la columna de aire y el sonido producido es más grave, cada posición bajo que la anterior. Sin embargo, también existen trombones con válvulas. Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento metal, el trombón de varas es de latón, y consiste en un tubo cilíndrico y abierto enrollado sobre sí mismo.
Orígen del instrumento |
El trombón es un instrumento de la familia viento-metal que surgió a finales del Renacimiento (siglo XV), a partir de la forma de la trompeta de vara. Es el único instrumento de dicha familia que puede producir todo el rango de la serie armónica y el efecto natural glisado.
En Inglaterra se le denominó ”sackbut”, en Francia “sacqueboute”, en Alemania “posaune”, en Italia “trompone” y en España “sacabuche”. Es posible que estos nombres resultaran como derivación de verbos antiguos de idiomas de dichos países, tal como sucedió en Francia con los verbos “sacquer”2 (sacar) y “botier” (meter) que fueron derivando en “sacqueboute”, o que presentaran similitud con algún objeto, como por ejemplo, un arma que existió en Francia con ese nombre.
Durante el Barroco el trombón fue utilizado en el contexto de la música religiosa y en pequeños ensambles. Su incorporación a la orquesta se dio prácticamente en el Clasicismo, es decir, hacia finales del siglo XVIII, inicialmente en la orquesta de teatro.
Hacia 1815, Friedrich Blümel inventó un mecanismo que permitía conectar y desconectar tubos adicionales al tubo original de los instrumentos de bronce, lo cual fue conocido como “válvula“.
Existían dos tipos principales de válvulas: de pistón y de cilindro. Heinrich Stölzel (quien fuera co-inventor de la válvula) utilizó este nuevo aditamento en el trombón sustituyendo la vara corredera, dando lugar al trombón de válvulas. Por su parte, Adolphe Sax utilizó un sistema de seis pistones independientes en el cual la posición abierta equivale a la primera posición del trombón de vara y cada uno de los seis pistones ejecutados en forma independiente, corresponden a cada una de las seis posiciones restantes de la vara.
El modelo desarrollado por Stölzel fue producido en Viena en 1820, alcanzando popularidad a mediados del siglo XIX. Aunque en estos instrumentos se facilitaba la ejecución de pasajes rápidos, la afinación resultaba bastante afectada. Por esta razón, paulatinamente los trombones de válvulas fueron cayendo en desuso, retomando su liderazgo al trombón de vara ya que a pesar de presentar dificultades en la interpretación de los pasajes veloces, se hacía posible lograr una mayor calidad sonora y mejor afinación, además de producir el glisado natural. La gradual conversión de sistemas mecánicos y técnicos en los instrumentos a mediados del siglo XIX (Romanticismo) produjo muchos cambios en la sección de metales de la orquesta, estableciéndose el trombón como un instrumento permanente dentro de este tipo de agrupación (usualmente dos trombones tenores y un trombón bajo). Alrededor de 1900, lasorquestas frecuentemente contaban con una amplia sección de metales. No obstante, a mediados del siglo XX, todavía se conservaba el uso de trombones de pistones en bandas y orquestas de teatros en América Latina, Europa Oriental y algunos países asiáticos, pero prevaleciendo siempre el trombón de vara.
En la actualidad, las mejoras en la fabricación, tanto por los materiales que se emplean como por la ingeniería utilizada, han producido instrumentos capaces de un tremendo poder sonoro y gran expresividad. A lo largo de la historia, los compositores han ido requiriendo que los músicos instrumentistas de viento-metal, desarrollen técnicas capaces de satisfacer los requerimientos técnicos generados por los avances mencionados. Es así como gradualmente, el trombón ha ganado participación en las agrupaciones musicales. Como ya se dijo, en el Barroco se utilizó en pequeños ensambles al aire libre y como acompañante de voces en la iglesia. J. S. Bach lo empleó en varias de sus cantatas. En el Clasicismo, L. V. Beethoven lo utilizó en sus sinfonías Quinta, Sexta y Novena. Héctor Berlioz lo usó con frecuencia en partes que para su época eran de carácter experimental, como es el caso de la Sinfonía Fantástica, donde aprovechó la capacidad de expresividad tonal y poder sonoro del instrumento. En el siglo XX, el compositor inglés Benjamín Britten utilizó el trombón en su obra The Burning Fiery Furnace.
|
Partes del Trombón.
POSTURA CORRECTA PARA LA EJECUCIÓN DEL TROMBÓN.
En pie, sentado o marchando, es necesario ubicar visualmente un punto fijo en el horizonte como referencia para no bajar la cabeza, la cual se debe sostener de modo recto con el cuello relajado para permitir el buen paso del aire a través de la garganta (abierta). El tronco debe estar relajado, con la columna recta pero sin tensión para no obstruir el sistema respiratorio.
Las extremidades inferiores deben estar separadas a una distancia equivalente a la anchura de los hombros, conservándolas relajadas pero firmes y manteniendo el contacto de las plantas de los pies con el piso.
En lo relacionado con las extremidades superiores, los codos se deben mantener separados deltronco para permitir un mejor desempeño del aparato respiratorio; hombros, brazos y manos deben estar relajados (éstas no deben presentar posiciones forzadas en sus muñecas).
Generalmente, no se encuentran en nuestro medio sillas especialmente diseñadas para la actividad musical, por lo tanto es muy importante mantener la espalda retirada del espaldar al estar sentados tocando un instrumento de viento.
El atril (uno por trombonista con su respectiva partitura) siempre deberá ser utilizado hacia el lado derecho porque, debido a la forma del instrumento, se dificulta la actividad musical al ubicarlo en otra posición.