FLAUTA TRAVERSA
Su registro básico es de tres octavas y va desde el do3 (el sonido de la tecla central del piano, que en la nomenclatura anglosajona se llama C3) hasta el do6. Ese registro puede ampliarse hasta a tres octavas y una quinta justa, desde el si2 hasta el fa#6; la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es importante hacer notar que las flautas más costosas se fabrican con llaves adicionales, para alcanzar si bemol 2, por ejemplo), y el extremo agudo (esa quinta justa que va del do#6 al fa#6), se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante, que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.
Partes de la Flauta Traversa
POSTURA CORRECTA EN SU EJECUCIÓN:
Cabeza:
Debe estar en posición alienada con el eje de la columna vertebral y tener una pequeña rotación hacia la izquierda, con el fin de no crear una posición descentrada de los hombros y homoplatos.
Cuello:
Al igual que la cabeza debe estar en el alineamiento de la columna vertebral, no hacia adelante o atrás. Buscar una posición natural que se acerque lo más posible a una postura natural utilizada dentro de cualquier actividad cotidiana.
Tórax:
Posición normal no levantada, con el fin de ayudar a la realización de una respiración más completa desde la parte baja del abdomen.
Pelvis:
Debe mantenerse en alineación con el eje longitudinal del cuerpo. Se debe evitar llevarla hacia delante o atrás. Es necesario observar su estabilidad sobretodo en los principiantes, pues la tendencia es avanzarla cuando no se controla lo
suficiente la respiración.
Espalda:
La espalda debe mantenerse en alineación con la columna vertebral y tampoco se debe inclinar hacia los
costados.
H o m b r o s :
R e l a j a d o s , n o levantarlos sobretodo para no bloquear la garganta ni para crear tensiones musculares en brazos y manos.
Brazos:
Separados ligeramente del cuerpo, los codos no deben estar demasiado cerca ni tampoco excesivamente levantados. Lo ideal es mantenerse en una postura parecida a los oboístas y clarinetistas en cuanto a la colocación de los codos con
respecto al suelo.
Manos:
La posición de las manos debe ser encocada, es decir, en una postura redondeada con el fin de dar a los dedos una libertad de movimiento y facilitar así su utilización desde los nudillos.
Para la mano izquierda será necesario adoptar una pequeña flexión de la muñeca con el ánimo de dar redondez a los dedos y facilitar su movimiento en general.
La mano derecha se encuentra en la prolongación del antebrazo también con una ligera flexión de la muñeca hacia atrás con el
objeto de dar redondez a los dedos. El pulgar derecho debe situarse más o menos frente al índice derecho, con lo cual quedará casi debajo de la llave del fa natural.
POSTURA DE PIE
Es la más utilizada sobretodo para el estudio personal y las clases. La postura de pie permite una mejor asimilación de los
principios básicos de técnica a nivel general. El trabajo de pie es necesario durante toda la actividad de formación y de la vida
profesional. Por lo tanto, esta postura debe ser observada con atención, para lo cual recomendamos tener en cuenta los aspectos mencionados en los apartados anteriores. Igualmente es importante corregir constantemente cualquier torsión o posición diferente a las mencionadas.
Piernas:
Ligeramente separadas con el fin de distribuir el peso corporal de manera uniforme y dar así más estabilidad al instrumentista. Mantener las rodillas flexibles para evitar tensiones, lo cual progresivamente dará libertad al intérprete en la ejecución.
Pies:
En contacto con el suelo de manera uniforme. Evitar que los estudiantes flexionen los tobillos pues es frecuente en los niños este tipo de distracciones.
·
POSTURA SENTADO
Se debe estar cómodamente instalado en la silla de trabajo. El peso del cuerpo distribuido uniformemente en la totalidad de la silla: No se debe recostar pues da un aspecto negligente y esto produce una interpretación mediocre. Así mismo situarse convenientemente con respecto al director. Estar con el cuerpo en línea, no agacharse para no bloquear la respiración y evitar cruzar las piernas, pues esto cierra los abdominales y no ayuda a larespiración.
RESPIRACIÓN
Las indicaciones dadas en el apartado anterior son fundamentales para el control de la respiración. La postura más adecuada permite explotar el máximo de capacidades de la caja torácica, tanto en posición de pie como sentada. Por lo tanto tenga en
cuenta que dependiendo de la atención que usted le preste a la postura, su respiración será más fácil y eficiente. Agacharse o realizar movimientos de rotación del cuerpo o laterales no ayudan a situar correctamente el aire en los pulmones. De la misma manera durante la exhalación es importante mantener el cuerpo en correcta posición para que
los músculos que intervienen en la respiración funcionen correctamente. A los principiantes es necesario ayudarles en el sentido de mantener una actitud centrada a pesar de sus temporales limitaciones, de lo contrario se corre el riesgo de que adquieran malos hábitos en cuanto a su postura en general.