CLARINETE
Es un instrumento de viento-madera formado por un tubo cilíndrico con una sola lengüeta que se fija sobre una abertura en la boquilla en el extremo superior del tubo. Por el inferior termina en un pabellón acampanado. Los clarinetes modernos están fabricados con diversos materiales (plástico y madera, sobre todo), y tienen veinte o más agujeros para producir los diferentes sonidos; algunos están abiertos para taparse con los dedos del intérprete, otros se tapan con llaves.
El ámbito del clarinete más habitual, el soprano en si bemol, es de tres octavas y media; la nota más grave es re3 (escrito mi3). Las notas por encima de la fundamental se consiguen pulsando una llave y soplando con más fuerza. Esto produce que la columna de aire dentro del instrumento vibre a frecuencia más alta. Al terminar el tubo cilíndrico, el clarinete sube una duodécima sobre el sonido fundamental (a diferencia de flautas y oboes que sólo suben una octava). Otros tipos de clarinete soprano menos comunes son el soprano en la, el contralto en mi bemol, el bajo (una octava más grave que el soprano) y el contrabajo, (una octava más grave que el bajo).
Origen del Clarinete
|
El clarinete se inventó hacia 1700 por el constructor alemán de flautas Johann Christoph Denner de Nuremberg, como modificación del chalumeau, instrumento folclórico de lengüeta. En torno a 1840 se habían desarrollado dos complejos sistemas de llaves: el sistema Böhm, utilizado en la mayoría de países, y patentado en 1844 por el francés Auguste Buffet, que adaptó los adelantos para la flauta del alemán Theobald Böhm; y el sistema del constructor belga Eugène Albert, desarrollado hacia 1860, de orificios más estrechos y sonido más oscuro.
|
Partes del Clarinete
POSTURA DE UN CLARINETISTA:
CABEZA
Debe estar en posición recta, mirando al frente, manteniendo la columna recta, observando que la persona mantenga la naturalidad y no genere tensiones.
CUELLO
Observar que mantenga una adecuada relación con la cabeza sin generar tensiones y observando la prolongación de una columna recta.
COLUMNA
Recta
TÓRAX
En relajación, y pensando en expandir al respirar.
ESPALDA
Recta, manteniendo el eje corporal
PELVIS
Centrada, que genere el equilibrio del cuerpo
PIERNAS
Posición básica de equilibrio, con las piernas ligeramente separadas ya que sostienen todo el peso del cuerpo.
PIES
Siempre en contacto directo con el piso.
HOMBROS
No subirlos, mantenerlos relajados en posición natural. Se presenta una particular tendencia a subirlos especialmente al respirar.
Se recomienda hacer ejercicios en movimiento circular.
BRAZOS
Que permitan movilidad. No pegados al cuerpo o tronco. Se recomienda también hacer ejercicios en forma circular moviendo los codos de afuera hacia dentro.
MANOS
La mano derecha maneja la parte inferior y la izquierda la parte superior del instrumento.
El dedo pulgar de la mano derecha, sirve para sostener el instrumento, manteniendo el equilibrio de este, relajando la muñeca.
Los dedos deben permanecer ligeramente curvos, observando que no haya tensión en la muñeca y que permita movilidad. El movimiento de los dedos debe hacerse desde la raíz del dedo, y no solamente desde la falange o la punta del
mismo.
Se debe tocar con las yemas, sin doblar las falanges. Una correcta posición de las yemas, determina la posición de los pulgares.
En general se debe sentir en las manos una sensación de libertad, para que puedan moverse, y tocar las llaves laterales, auxiliares y alternas.
POSTURA DE PIE
El cuerpo descansa su peso sobre los dos pies, que deben estar en pleno contacto con el piso. Las piernas deben estar ligeramente abiertas y la pelvis en posición de equilibrio, de tal manera que permita balancear el cuerpo.
POSTURA SENTADO
De la mitad de la silla hacia adelante, apoyando los pies en el piso, manteniendo el arco de la pelvis.
EFECTO DE LA POSTURA SOBRE LA RESPIRACIÓN
Es importante tener en cuenta las anteriores recomendaciones sobre postura, tanto de pie como sentado, para que el aire circule correctamente y tenga un efecto adecuado sobre la respiración.