INSTRUMENTOS MUSICALES
Taller de Instrumento Principal I, II, III y IV
Marco Orientador
Esta unidad curricular, ligada a la praxis artística, propone concretar y
aplicar las técnicas instrumentales y los diferentes recursos interpretativos
a partir de una práctica instrumental activa solvente en la producción
musical.
Los ejecutantes habilidosos saben qué es escuchar en una obra musical,
esto le permitirá contribuir al conocimiento de sí mismo y de la cultura en la
medida en que los indicadores de sentido son vivenciados y vinculados a
las propias acciones constructivas del auditor.
Este espacio curricular pretende profundizar los conocimientos,
procedimientos específicos, técnicas y recursos de interpretación,
producción y reflexión en el instrumento para el desarrollo de habilidades
de ejecución instrumental como un camino hacia la comprensión musical y
como medio de conocimiento musical.
También se refiere a los procesos de selección y análisis de producciones
de diferentes contextos, épocas, estilos, géneros y estéticas, sustentando
y proyectando hacia su práctica docente a partir de una práctica
instrumental concreta y solvente; una practica instrumental-profesional
que manifieste los procedimientos específicos vinculados a la producción
musical de múltiples repertorios, involucrando ejecuciones instrumentales
sencillas como así complejas.
La categoría de 'intérprete' será central en la formación docente en música,
posibilitándoles interpretar discursos múltiples, sustentados social,
cultural y estéticamente, y promoviendo la reflexión sobre el proceso y
producto obtenido, planteando ejecuciones musicales que reciben la
impronta de quién las realiza, con toda su carga subjetiva y hermenéutica,
lejos de una mirada tan solo únicamente romántica o positivista.
Es de suma importancia aclarar que la carga horaria propuestas dentro del
diseño curricular en relación a esta unidad curricular corresponde por cada
un alumno, dado que las clases de instrumento son individuales.
Los contenidos que a continuación se detallan se desarrollaran en forma
de complejidad creciente de acuerdo al año de cursada.
Contenidos
Reproducción, realización y audición. Proceso de producción: selección
de materiales y recursos. Tensiones internas del discurso musical.
Aplicación de las técnicas. Recursos interpretativos en la ejecución:
modificación del tempo, súbita y progresiva. Dinámica. Detección e
interpretación de las tensiones internas de la obra. Articulación. Criterios
de segmentación y unidad. Interpretación en distintas estéticas, épocas,
géneros y estilos.
(Extraído del Diseño Curricular de la carrera del Profesorado en Música.)
Se presenta a continuación en el "Menú", los instrumentos musicales que Ud. puede elegir estudiar como instrumento principal en la carrera del Profesorado de Música.