GUITARRA CLÁSICA

instrumento musical de la familia de los cordófonos. Tiene un cuerpo plano y entallado, con un agujero redondo y un mástil con trastes, a lo largo del cual hay seis cuerdas, número no obstante que puede variar según el tipo de instrumento, sujetas por un extremo con clavijas de tornillo y por el otro a un puente pegado a la caja del instrumento. Las tres cuerdas agudas son normalmente de tripa o nailon; las otras de metal. Se afinan mi2, la2, re3, sol3, si3 y mi4, con una extensión de tres octavas y una quinta según un acorde tipo. Los dedos de la mano izquierda del intérprete presionan las cuerdas en el traste adecuado para producir las notas deseadas, los de la derecha pulsan las cuerdas.

 

Origen del Instrumento
Instrumentos como la guitarra existen desde tiempos antiguos, de hecho algunas teorías sostienen que su antepasado fue el laúd caldeo-asirio y otras que provienen de la cítara griega. Etimológicamente el término proviene de kithara (egipcio) o de kezarah (asirio). La primera referencia escrita data del siglo XIII y se encuentra en las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X el Sabio. En su forma antigua tenía tres pares de cuerdas más una sencilla (la más aguda). Se desarrolló probablemente en España, donde en el siglo XVI fue el equivalente en las clases bajas y medias de la aristocrática vihuela, instrumento de similar forma y origen, con seis cuerdas dobles.

La guitarra se popularizó en otros países europeos en los siglos XVI y XVII. A finales de este siglo se le añadió un quinto par de cuerdas debajo de los otros cuatro. A mediados del siglo XVIII la guitarra adopta su forma moderna, cuando las cuerdas se hacen sencillas y se añade una sexta por encima de las otras. Los guitarreros del siglo XIX ensancharon el cuerpo, aumentaron las escotaduras laterales, engrosaron la caja y cambiaron la barra armónica. Las viejas clavijas de madera fueron reemplazadas por tornillos metálicos.

Ya en el siglo XIII, aparecen en Europa descripciones de instrumentos con forma de guitarra. Del siglo XV datan las primeras explicaciones sobre cómo tocarla, y en el siglo XVI surge la música para guitarra.

 

 

Partes de la guitarra clásica:

 

POSTURA CORRECTA DE UN GUITARRISTA:

Es importante para todo guitarrista y músico, ejecutar su instrumento con la postura adecuada para evitar cualquier tipo de lesión.
Antes de tomar la guitarra, necesitamos saber cual es la posición correcta de sentarnos para poder sostenerla y tocarla. Necesitas sentarte en una silla resistente con base plana lo suficientemente alta para que tus piernas queden flexionadas en 90 grados, con tus pies apoyando toda su base en el piso, tus rodillas deben estar separadas a la anchura de tus hombros. Tu espalda debe estar derecha y tus hombros relajados y nivelados.
1- La parte superior de la guitarra debe estar contra nuestro pecho
2- Nuestro antebrazo derecho debe estar sobre la curva de la guitarra
3-La guitarra debe estar apoyada en nuestro muslo derecho
4-Y la curva inferior sobre nuestra pierna izquierda, ayudado con un apoya o posa pie.

 

La Mano Izquierda

El dedo pulgar lo colocas detrás del mástil, dejando a los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La presión del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. La presión la aflojas después de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mástil. Procura que el dedo pulgar no se cuelgue del brazo de la guitarra. La palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra, esto es para dejar más libremente a los demás dedos hacer bien su trabajo; de ésta manera le das a tus dedos mucha fuerza para presionar las cuerdas.
 

La Mano Derecha.

La tarea principal de la Mano Derecha es la producción del sonido, función elemental del fenómeno musical, el dedo pulgar de la MD ataca la cuerda de costado, de tal manera que el lado izquierdo del pulgar pulsa la cuerda con yema y parte de la uña, toca principalmente las cuerdas graves, pero puede tocar cualquier cuerda, se debe mover el dedo sólo. El resto de los dedos (índice, medio, anular y meñique): se encuentran naturalmente enfrentados a las cuerdas pero en forma de gancho, por ello, es necesario estirarlos un poco para pulsar las cuerdas con la punta de los dedos.